¿Por qué se apaga mi instalación fotovoltaica?

Problemas con el inversor solar Las razones más comunes detrás del apagado del inversor fotovoltaico, sin considerar daños físicos en las piezas, incluyen:

Aumento en la tensión de corriente alterna (AC) debido a una alta producción del inversor.

Sobretensión en la línea de alimentación de la red de corriente alterna proveniente de la red eléctrica del Operador de Red.

Apagado debido a alta producción del inversor Durante la generación de energía del sistema fotovoltaico, el inversor libera electricidad alterna para abastecer el consumo del hogar. El exceso de corriente se vierte a la red eléctrica nacional a través del medidor bidireccional.

Este flujo de corriente conlleva inevitablemente a un aumento de la tensión. Si la línea eléctrica desde el inversor hasta el contador es larga, pero delgada, este aumento de tensión será aún más pronunciado.

Este problema se manifiesta especialmente durante los periodos de máxima producción, que suelen coincidir con el verano y cuando el sol está en su punto más alto.

Para confirmar esta posibilidad, es esencial verificar el voltaje en el lado AC, es decir, el voltaje de la conexión de corriente alterna que sale del inversor.

El inversor, diseñado para operar a una tensión alterna nominal de 230 V, puede tolerar aumentos de tensión hasta un límite establecido por el fabricante. Este límite puede ser de 257 V, dependiendo de la configuración.

Cuando se alcanza este voltaje, el inversor activa su modo de protección y se apaga para evitar daños.

¿Cómo reiniciarlo? Cuando el inversor se apaga, intentará encenderse repetidamente, verificando que el voltaje de CA haya vuelto a los límites permitidos. Así que simplemente esperar a que disminuya la irradiación solar permitirá que el inversor vuelva a operar.

Aumentar el autoconsumo en casa, por ejemplo, encendiendo el aire acondicionado o la lavadora, disminuirá el exceso de corriente hacia el contador de luz bidireccional. Esto podría hacer que el voltaje de la línea caiga y vuelva a estar dentro de los límites permitidos por el inversor.

Si el inversor se apaga con frecuencia, es aconsejable informar al operador de red.

La probabilidad de que el inversor se detenga es mayor si el sistema fotovoltaico está al final de la línea del operador de red, más alejado de la subestación de conexión eléctrica.

Apagado debido a sobretensión en la línea eléctrica Esto sucede cuando hay una sobretensión en la entrada de la red eléctrica, probablemente durante tormentas eléctricas. Las protecciones del cuadro eléctrico de corriente alterna se activan para salvaguardar el sistema fotovoltaico, provocando su apagado.

Si es el interruptor diferencial general el que se desconecta, la corriente de la casa también se cortará, siendo más evidente.

Pero si solo se activan las protecciones del sistema fotovoltaico, la interrupción puede pasar desapercibida.

El inversor se apaga por la noche El inversor solo funciona cuando recibe potencia de las placas solares. Por lo tanto, es normal que esté apagado durante la noche y que los paneles no estén activos.

Aun así, es recomendable verificar diariamente que el sistema fotovoltaico está operativo para no perder días valiosos de generación de energía gratuita y ahorro en la factura de la luz.

Si cuenta con un sistema de teledetección remota, puede comprobar desde su teléfono móvil o PC si el inversor está funcionando correctamente. De lo contrario, es útil verificar la pantalla del inversor directamente en momentos de insolación.

1 comentario en «¿Por qué se apaga mi instalación fotovoltaica?»

  1. Acostumbro cada mañana buscar webs para pasar un buen momento leyendo y de esta forma me he tropezado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario