Energía solar térmica
Energía solar fotovoltaica
¿PARA QUÉ SIRVE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?
La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de agua caliente sanitaria (ACS) para el sector doméstico y de servicios, aunque también se puede emplear en calefacción ambiental de baja temperatura, calentamiento de agua de piscinas y otros usos menos frecuentes.
¿Se pueden instalar captadores solares sobre tejados inclinados?
Si, nosotros podemos instalar en cualquier tipo de tejado.Nosotros tenemos sistemas solares instalados en hogares e industrias.
¿Qué equipos se utilizan en una instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS)?
Además de los paneles solares, encargados de captar el calor solar y transferirlo al fluido que circula por ellos, la instalación se compone de: Sistema de acumulación formado por uno o por varios depósitos que almacenarán el agua caliente hasta que se precise su uso. Sistema de intercambio del calor captado en los paneles al agua de consumo almacenada en los depósitos. Centralita para la regulación y el control del correcto funcionamiento del equipo, y protección ante el sobrecalentamiento del sistema, riesgo de congelación, etc. Estratificador o equipo de energía.
¿Estoy obligado a instalar energía solar en mi domicilio o casa?
Hablar de la energía solar térmica es hablar de una de las tecnologías renovables que mayor implantación tiene en nuestros hogares. En marzo de 2006, entró en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE), que hizo obligatoria su instalación en todas las edificaciones de nueva construcción o que se vayan a rehabilitar si existe una demanda de agua caliente sanitaria (ACS) y/o climatización de piscina cubierta. Concretamente a través del documento básico HE4 “Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria (ACS)”, establece un mínimo de aporte solar para producir ACS que necesariamente deberán alcanzar los edificios afectados por la norma.
¿Qué otros beneficios tiene instalar energía solar térmica para ACS?
Además del ahorro de combustible y por lo tanto económico, el uso de la energía solar térmica tiene las siguientes ventajas: Nos reduce en gran medida las constantes: Permite reducir la emisión de gases productores de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Reduce las emisiones de contaminantes, contribuye a una mayor limpieza del aire y a prevenir enfermedades respiratorias. Reduce la dependencia energética del estado respecto a terceros países genera empleo y contribuye a dinamizar la economía. Aporta valor añadido a la vivienda, pudiendo servir de argumento de venta y mejorando nuestra imagen pública. El coste diferencial.
¿Qué ocurre de noche? ¿No tendré agua caliente?
El agua se mantiene caliente gracias a que el depósito está aislado térmicamente.
Entonces, ¿cuánto dinero puedo ahorrar?
Mediante el uso de la energía solar para la obtención de agua caliente sanitaria (ACS) podemos ahorrar aproximadamente un 90% de la energía convencional que actualmente consumimos. Dicho de otra manera, podrá ahorrar 9 de cada 10€ que consuma actualmente.
¿Compensa instalar un sistema de ACS si no tenemos subvención?
En los últimos años los sistemas de ACS se han perfeccionado y, por ello, han bajado su coste considerablemente siendo hoy una tecnología económicamente competitiva sin la necesidad de subvenciones.
¿Cuál es la vida útil de mi equipo solar?
La vida útil de un equipo de energía solar térmica para obtención de agua caliente sanitaria (ACS) de Ahorasol se estima en más de 35 años.
¿Qué es la energía solar fotovoltaica?
La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado células fotovoltaica. Gracias a sus grandes ventajas la energía solar fotovoltaica se ha convertido en la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada a nivel global.
¿Cómo funcionan los sistemas solares para producir electricidad?
Los paneles fotovoltaicos generan electricidad a partir de la captación de la radiación solar, el rendimiento de estos dependerá de la zona en la que se instale, de la inclinación y orientación. Las células fotoeléctricas instaladas en los paneles transforman la energía solar en electricidad en forma de corriente continua, que será almacenada en baterías (en el caso de instalaciones aisladas), y transformadas en corriente alterna por un inversor incluido en la instalación, para poder cubrir las necesidades de los aparatos conectados.
¿Cuál es la diferencia entre una instalación de autoconsumo aislada y conectada?
Las instalaciones fotovoltaicas se diferencian en dos tipos, instalaciones aisladas e instalaciones de autoconsumo conectadas. Fotovoltaica aislada. Consideramos instalaciones de fotovoltaica aislada a aquellas instaladas en lugares donde no existe o no se quiere suministro eléctrico convencional. Estas instalaciones se diferencian por almacenar energía en baterías para su posterior uso. Suelen ser instaladas en lugares aislados, para suministro de pequeñas cargas de aparatos o sistemas de riego autónomo. Fotovoltaica de autoconsumo. Estas instalaciones dan un suministro completo a lugares donde existen cargas complejas que requieren de altos consumos. Estas instalaciones suministran directamente la energía producida sin ser almacenada. Están compuestas únicamente por paneles solares fotovoltaicos e inversores de corriente.
¿Cuánto me ahorro en la factura de la luz?
Para saber cuánto se puede ahorrar es necesario realizar un estudio de la instalación que es más conveniente al cliente, ya que dependiendo del consumo y horas de funcionamiento de sus electrodomésticos será aconsejable instalar una potencia u otra.
¿Tengo que seguir pagando la factura de electricidad?
No, en el caso de instalaciones aisladas, y sí en el caso de instalaciones de autoconsumo ya que la planta fotovoltaica trabajara durante las horas de sol, por lo que la energía consumida durante la noche o en días de poca radiación solar vendrá dada de manera convencional por la compañía distribuidora.
¿Cuál es la vida útil de la instalación?
La vida útil de una instalación fotovoltaica es mayor a 30 años siempre que se realicen las revisiones pertinentes y se mantenga el equipo en buenas condiciones de uso.
¿Puedo financiar mi instalación?
Por supuesto, puede hacerlo con nosotros.
¿Qué tipo de mantenimiento tiene la instalación?
Es recomendable que una vez al año se realicen trabajos de mantenimiento preventivo como limpieza de módulos, estado de la estructura, estado de las conexiones, comprobación del cableado, rendimiento del inversor y comprobación del estado de las baterías.
¿De qué está compuesta una instalación solar fotovoltaica?
Una instalación solar fotovoltaica está compuesta por varios elementos módulo solar fotovoltaico. Es el encargado de captar la radiación solar, produciendo la generación de energía en corriente continua. Maximizador de carga. Se encarga de gestionar y estabilidad la corriente producida por los módulos para poder cargas las baterías. Baterías estacionarias. Elemento encargado de almacenar la energía producida por los módulos, en instalaciones aisladas sin conexión a red. Inversor de corriente. Se encarga de transformar la corriente continua proveniente de las baterías estacionarias en corriente alterna apta para consumir por los electrodomésticos de nuestro hogar. Nuestras instalaciones están compuestas por paneles solares policristalinos ya que ofrecen un alto rendimiento a un precio muy económico, ya que la diferencia en rendimiento de los paneles monocristalinos no se ven compensadas con su alto coste.
¿Quién debe realizar la instalación de energía solar fotovoltaica?
Las instalaciones deberán ser realizadas siempre por un Instalador Autorizado en Instalaciones de Baja tensión por la comunidad Autónoma. Ahorasol es empresa autorizada por el Ministerio de Industria y por la Agencia Andaluza de la Energía, además de tener más de varios años de experiencia en el sector de las energías renovables, lo que contribuye a la experiencia en este tipo de instalaciones, conocimientos del personal humano, nivel del producto y calidad, y el mejor servicio de atención al cliente.

Content is protected. Right-click function is disabled.