La Cumbre del Clima de Madrid entra hoy en su penúltimo día sin grandes pactos ni propuestas concretas que sellen el compromiso de los países contra el calentamiento global. Los acuerdos no avanzan y los cuatros países que más contaminan la Tierra (Estados Unidos, China, Rusia e India) se niegan a anunciar nuevos recortes que disminuyan las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las negociaciones entre las partes presentes en la COP25 están siendo tensas, a pesar del mensaje con el que arrancó el pasado lunes la segunda fase de la Cumbre, la más política, que hablaba de avanzar al unísono hacia una mayor ambición climática. Pero, con el paso de los días y a punto de finalizar el encuentro, la apuesta de los países sigue sin materializarse.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido que “todas las naciones intensifiquen” sus esfuerzos el próximo año, con compromisos más ambiciosos. “Necesitamos más ambición, más solidaridad y más urgencia”, ha recalcado.
Mientras los casi 200 países aceleran las negociaciones técnicas en busca de acuerdo. Ya hay 73 que han suscrito su intención de comprometer su ambición en 2020 y suscribir sus contribuciones nacionales en una Alianza por la Ambición Climática promovida por Chile, país organizador de la cumbre. Aunque sí están varios países europeos -entre ellos España, Francia o Alemania- no se han sumado todavía a la alianza los principales emisores de gases de efecto invernadero como China, India, Brasil o Estados Unidos.
La regulación de los mercados de carbono
La regulación de los mercados de carbono es uno de los puntos que genera más desencuentros. Siguiendo el artículo 6 del Acuerdo de París, se aspira a establecer los mecanismos de cooperación entre los diferentes países para reducir los gases de efecto invernadero en la lucha contra la crisis climática.
Con los mercados de emisiones se pretende regular un instrumento que ya existe en algunos países y regiones, como la Unión Europea, y que en la Cumbre del Clima de Madrid se pretende generalizar, avanzando hacia un mercado global que permita la transferencia de derechos de emisión entre empresas y, sobre todo, entre países.
PACTO VERDE EUROPEO
La Unión Europea quiere ejercer de líder en la lucha contra el cambio climático. Para ello, y coincidiendo con la celebración de la COP25, la Comisión Europea presentó ayer su llamado Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta que pone sobre la mesa los principales objetivos en materia climática. La meta prioritaria será erradicar completamente las emisiones de CO2 en 2050. Para cumplir con este cometido, la UE pretender recortar estos gases entre un 50-55 % para el año 2030.