El Consejo de Ministros publicó el pasado sábado el Real Decreto-Ley 17/2019 mediante el que se adoptan “medidas urgentes para la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y con el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de las centrales térmicas de generación”. Así, siguiendo las propuestas de la CNMC, el RD actualiza el valor de rentabilidad razonable que se aplicará a las instalaciones de energía renovable, cogeneración y residuos en el periodo 2020-2025, fijándose en un 7,09 % (en la actualidad el valor estaba en 7,398 % o 7,503 en función del tipo de instalaciones).
Con esta propuesta, tal y como destacan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se avanza en la eliminación de la incertidumbre regulatoria que imperaba en el sector renovable.
Cabe recordar que las energías renovables suponen el 38 % de la electricidad consumida en España en 2018 y que en los últimos años han sufrido un vaivén de cambios normativos que han llevado al sector a una fuerte judialización y a un aluvión de demandas contra el Gobierno.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, afirmó que esta nueva regulación pretende “recuperar la confianza de los inversores en energías renovables” que se vieron afectados por la reforma del sector en el año 2013. En aquel momento, expuso, el cambio en las premisas de rentabilidad y de retribución sobre las que los inversores habían hechos sus cálculos iniciales “redujo enormemente las previsiones de recuperación de la inversión previa y provocó una enorme conflictividad”.
El RD-ley permite a estos inversores con instalaciones anteriores a 2013 mantener hasta el año 2031 la rentabilidad actual por sus instalaciones en el 7,39 %, siempre que renuncien a percibir las compensaciones aprobadas a su favor o desistan de los procesos arbitrales o judiciales en curso.
Conclusiones del Real Decreto Ley 17 /2019
- Mantiene una retribución a las instalaciones renovables
- Posibilita la reducción de la factura de la luz al dar señales de estabilidad a los inversores, impulsando la implantación de energías renovables
- No implica una subida de la luz, tal y como se ha difundido en algunos medios (fake news). Las renovables abaratan el precio de la electricidad. A mayor participación de renovables en el sistema eléctrico, menor será el precio.