Instalar placas solares en casa la guía definitiva

Cada vez más personas están interesadas en poner placas solares en su casa debido, sobre todo, al continuo aumento del precio de la luz. Muchas personas piensan en la posibilidad de utilizar los paneles solares para producir su propia energía verde, así como reducir su consumo.

Si estás pensando en invertir en energía fotovoltaica, en Ahorasol queremos explicarte que merece mucho la pena tener una instalación de placas solares en tu hogar y qué puedes esperar de ella. Para ello, debemos conocer una serie de requisitos que debe cumplir nuestra casa. A continuación te los detallamos todos, ¡sigue leyendo!

Índice de contenidos

  1. Estudio de viabilidad: ¿puedo instalar placas solares en mi casa?
    1. Orientación de la cubierta
    2. Inclinación de la cubierta o tejado
    3. Tamaño y forma de la cubierta
    4. Estado de la cubierta
    5. Tipos de tejas
    6. Sombras
  2. ¿Dónde instalar placas solares?
  3. ¿Cómo tener una instalación de placas solares en casa?
  4. Tener una instalación de placas solares en casa. ¿Merece la pena?
  5. ¿Cuánto cuesta instalar placas solares en casa?
  6. Calcular el número de placas solares: ¿cuántos paneles solares necesito para una casa de 100 m²?
  7. ¿Cuánto puedo ahorrar con una instalación de placas solares?
  8. Asesórate por profesionales en el sector de la energía solar
  9. Errores que puedes cometer si instalas tus placas solares por tu cuenta

Estudio de viabilidad: ¿puedo instalar placas solares en mi casa?

Para saber si podrías instalar placas solares en casa, debemos tener en cuenta una serie de parámetros que la vivienda debe cumplir para realizar una instalación de placas fotovoltaicas que obtenga un rendimiento eficiente. Los repasamos a continuación:

1. Orientación de la cubierta

Para obtener unas condiciones óptimas, la cubierta debe estar orientada al sur. En el caso de que estuviera en dirección este u oeste, se producirían unas pérdidas por orientación de entre el 5% y el 15%, nada demasiado significativo como para no instalar.

En el caso de que sólo exista la posibilidad de instalar las placas solares en casa orientadas hacia el norte, debe estudiarse el caso detalladamente dependiendo de tu ubicación, buscando así el mayor rendimiento para tu instalación de placas solares de autoconsumo.

2. Inclinación de la cubierta o tejado

La inclinación óptima para el montaje de placas solares está comprendida entre 25º y 35º grados, aunque puede cambiar si el consumo de la vivienda se concentra en determinados meses del año.

En algunos casos, puede ser necesario instalar una estructura para poder darle la inclinación adecuada.

3. Tamaño y forma de la cubierta

Respecto a la forma, se puede decir que lo ideal para la instalación de paneles solares es cuanto más regular y cuadrada, mejor. En relación al tamaño, esto dependerá de la potencia que desees obtener y el tipo de instalación que vayas a instalar.

A la hora de determinar el tamaño de la cubierta, debes tener en cuenta obstáculos como huecos de ascensores, buhardillas, chimeneas y climatizadores. Las placas se pueden adaptar a ciertos obstáculos, pero tener muchos o voluminosos, que arrojen sombra, puede ser un problema.

En general, deberás disponer al menos de 10 m² para una instalación mínima de 5 placas solares, ya que aproximadamente se necesita 1,9 m² por cada panel que instales.

4. Estado de la cubierta

La vida útil media de los paneles solares fotovoltaicos es de 25 años, por lo que cabe esperar que la cubierta permanezca en buen estado la vida útil de la instalación.

Si la cubierta no está en buen estado, es recomendable realizar una reparación antes de iniciar la instalación. De esta manera, te aseguras de que las placas están instaladas sobre una superficie sólida y fiable.

Por otro lado, si necesitas renovar la cubierta en pocos años, esto supondrá tener que desmontar y montar de nuevo el sistema, con el consiguiente esfuerzo técnico y económico.

5. Tipos de tejas

Los paneles solares fotovoltaicos son compatibles con casi todos los tipos de tejas, entre las que se encuentran las tejas de madera, hormigón, material compuesto, alquitrán, grava, pizarra y metal.

Las tejas de arcilla, madera y pizarra son menos resistentes y, por tanto, más propensas a la rotura.

6. Sombras

Siempre que sea posible, debes poner los paneles solares en zonas libres de sombras. Es un requisito importante a la hora de realizar la instalación en tu hogar, ya que una exposición prolongada a las sombras puede afectar al rendimiento de las placas. Aunque existen elementos que ayudan a que sombras puntuales no afecten a todo el sistema, como optimizadores de potencia o microinversores solares.

También hay placas solares específicas para minimizar la pérdida de rendimiento en condiciones adversas, como pueden ser las sombras o los días nublados.

¿Dónde instalar placas solares?

Es evidente que la mejor zona para placas solares es aquella donde la exposición a la luz solar sea la máxima. Por eso, las cubiertas, como pueden ser los tejados, terrazas o azoteas, ya sean planas o inclinadas, suelen ser la ubicación ideal, siempre que estén libres de obstáculos y sombras.

Si la cubierta no fuera apta para instalar placas solares en casa, siempre se podría utilizar el terreno disponible en la propiedad. Las condiciones óptimas se producen cuando las placas solares se colocan orientadas al sur, con una inclinación de 30º aproximadamente.

¿Cómo tener una instalación de placas solares en casa?

Agendaremos contigo una visita técnica, donde nuestros instaladores verificarán que tu tejado cumple con lo necesario para realizar el diseño inicial y, si no es así, ajustarlo. En la siguiente visita, dejaremos instalada y en funcionamiento tu planta solar. Te estarás preguntando qué trámites realizar para llegar hasta aquí. De la documentación necesaria para la obra o la legalización de la instalación, nos ocupamos nosotros. Recopilamos y rellenamos cada documento para que tú solo tengas que entregarlo.

Nuestros técnicos realizarán, en primer lugar, la colocación de la estructura sobre la que posteriormente dispondrán tus placas y su cableado. El último paso antes de empezar a disfrutar de energía limpia y libre será colocar tu inversor y el cableado, fundamental en cualquier instalación de placas solares. ¿Quieres saber cómo va a ser el día de la instalación de placas solares en tu casa?

Tener una instalación de placas solares en casa. ¿Merece la pena?

A esta pregunta de si merece la pena instalar placas solares en casa, responderemos un rotundo sí, siempre. La instalación de paneles solares para casa es un producto financiero en muchos aspectos, capaz de generar rendimientos anuales que van desde el 10 % a más del 30 %. Supone una revalorización de tu vivienda en el mercado; si algún día quisieras vender tu casa, tener una instalación de placas solares en tu tejado sería de un gran atractivo.

Un cliente de Ahorasol que pague al contado, tarda una media de 2 a 4 años en amortizar la inversión.

De una forma sencilla, puedes calcular tu rendimiento anual dividiendo los beneficios anuales entre la inversión inicial en tu instalación de placas solares. Algunos factores pueden afectar a tus beneficios son:

  • Tarifas eléctricas: tener esta información te permite determinar tus ahorros durante la vida útil de la instalación. Cuanto más alto sea el precio de la luz, mayor será tu ahorro.
  • Incentivos financieros: ¿Existen incentivos locales o estatales o subvenciones que fomenten la instalación de placas solares en tu región? ¿Está tu empresa en condiciones de beneficiarse de incentivos fiscales? ¿Tiene tu municipio bonificaciones al IBI a instalaciones fotovoltaicas? Cuanto mayores sean los incentivos, menores serán tus gastos iniciales, lo que se traduce en un período de amortización menor.
  • Costes: ¿Has comparado las diferentes opciones financieras para hallar aquella que más se adecue a ti? ¿Cuánto cuesta instalar placas solares en casa? ¿Te beneficias de incentivos fiscales y de subvenciones que disminuyan el precio de tus placas solares? Cuanto más ahorres al mes, antes amortizas tu inversión.
  • Tecnología: una instalación de paneles solares de alta eficiencia cubrirá un porcentaje mayor de tu factura mensual.
  • Características de la vivienda o empresa: ¿Tienes muchas horas o días de sol? ¿Cuál es la orientación de tu tejado? ¿Y cuál es la inclinación? Estos factores también afectan a tus niveles de producción.
  • Aumento del valor de tu propiedad: con una instalación de paneles fotovoltaicos, tu vivienda se verá siempre revalorizada.
  • Beneficios empresariales: ¿Cuánto aumentan tus beneficios a causa de la disminución de tus gastos? ¿Cuál es el valor del fondo de comercio

Deja un comentario